No imágenes para esta sección.

Como agüita florida

Por
Natalia Montoya

Galería Hifas les invita a la exposición “Como agüita florida”, de la destacada artista visual Natalia Montoya Lecaros, originaria de Iquique.

A través de esta muestra, Natalia explora las fronteras entre el arte, la sanación y la cotidianidad, presentando una instalación y pinturas que recrean pomadas, tés, ungüentos y otros elementos curativos que forman parte del imaginario popular de su tierra.

La vitrina de Galería Hifas se transforma en un escaparate donde los objetos reproducidos en las pinturas de Natalia invitan al espectador a cuestionar lo visible, lo estético y lo mágico. Inspirada en su herencia Aymara y en la riqueza del norte altiplánico, la obra de Natalia nos recuerda que en la naturaleza y las tradiciones ancestrales se encuentran respuestas a nuestras necesidades físicas y energéticas.

Te esperamos para compartir un viaje hacia el sanador mundo del norte chileno, donde arte y cultura se entrelazan en cada detalle.

Como Agüita Florida. Natalia Montoya /Artista Visual

Una vitrina es un espacio de exposición por excelencia aunque por lo general tiene un uso ligado a lo comercial o a lo doméstico. Se supone que no son un espacio para el arte porque el estatuto artístico se relaciona más bien con lo estético en su origen, pero Galería Hifas tensiona ese supuesto. Si bien no es la primera vez que una vitrina se dispone como lugar de exhibición artística, su particularidad radica en que cualquier transeúnte puede devenir espectador si su mirada se encuentra con este gran vidrio que resguarda y delimita. La artista Natalia Montoya hace de la idea de vitrina el gatillante de su proyecto exhibitivo, al decidir llenarla de objetos a gran escala que se comercializan. Una serie de elementos son ofrecidos en este aparador/galería: pinturas que recrean pomadas, tés, ungüentos o alguna otra cosa que sirva para curar.

Como sucede con toda vitrina, Natalia dispone sus pinturas para montar un escaparate lo más atractivo posible y, al mismo tiempo, confundirlo con los muchos negocios que se encuentran por el barrio. Esta confusión es un juego, una fantasía que quiere mostrar esos objetos cotidianos reproducidos mediante la pintura para enfatizar sus características estéticas que los hacen deseables para el consumo y confiables para la sanación. Los objetos a los que aluden las pinturas sirven para sanar, pero también para resolver asuntos energéticos y enfermedades que no se manifiestan necesariamente en el cuerpo. ¿Cómo podemos identificarlos?, ¿Medicina no tradicional, esoterismo o tradición?

 

Natalia es una artista que siempre vuelve al norte de este país, a ese norte altiplánico de la frontera tripartita donde se generan intercambios que no necesitaron ser establecidos en ningún tratado. En una conversación con Natalia nos dimos cuenta de que en el centro de Santiago hay muy poco de norte y que el norte tiene más que ver con Bolivia y Perú que con el Chile en el que yo crecí, el Chile del centro. Por eso es que me tomó tiempo reconocer las hojitas de coca, el manguito de Pica y las semillas de huayruro que comparecen suspendidas recordándonos que en la naturaleza se encuentran varias respuestas a distintas afecciones. Esta vitrina, que para la artista es una suerte de botiquín de primeros auxilios, para mi está llena de elementos en su mayoría desconocidos. Quienes se acerquen a la obra de Natalia, podrán recordar lo que estos objetos nos dicen o preguntarse qué representa todo ese arsenal curativo, ahora instalado y exhibido. Y así quizás lleguemos a pensar una pregunta tan urgente como común: ¿Qué significa buscar distintas formas de sanar en nuestro presente?

 

Mariairis Flores Leiva,

investigadora en arte contemporáneo.

Nacida en Iquique, ciudad de mar y desierto, soy Natalia Montoya Lecaros, artista visual y peregrina de la fiesta de la Tirana. Formada como Magíster, Licenciada y Pedagoga en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile, mi trabajo explora las inquietudes materiales y los vínculos afectivos de mi territorio de origen y su transfrontera. A través de múltiples disciplinas como la escultura, instalación, pintura y performance. Como artista de origen Aymara, mi búsqueda se centra en reflexionar sobre las particularidades de mi cosmovisión, rescatando y recuperando relatos del mundo ancestral desde diversas fuentes. He tenido la oportunidad de exponer en importantes espacios del circuito de arte contemporáneo. Entre mis participaciones más destacadas se encuentran en la Galería Colombo de Medellín, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Chile, el Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá RUCO en el Museo Regional de Iquique y próximamente en Klima Biennale, Viena 2024.

Conversatorio en Museo Taller en Torno a la exposición

El pasado jueves 3 de octubre a las 19:00 hrs se llevó a cabo un hermoso conversatorio en torno a la exposición “Como agüita florida” de Natalia Montoya

Con la participación de voces destacadas
Maríairis Flores, investigadora y docente, compartió su reflexión sobre el texto teórico de la muestra
Natalia Montoya, artista visual, nos llevó a descubrir su mundo a través de su arte y su formación en Artes Visuales
Y la moderación estuvo a cargo de Javiera Manzi, socióloga y archivera, quien guió la conversación con calidez y pasión

El evento tuvo lugar en el acogedor Museo Taller, en Compañía de Jesús 2784
Un espacio donde se exploró la conexión entre arte, sanación y la vida cotidiana
Durante el conversatorio, se abordaron temas como la importancia de las tradiciones ancestrales, la relación entre el arte y la espiritualidad, y el papel del arte como herramienta de sanación y resiliencia

Natalia nos transportó a su tierra natal, revelando las influencias culturales que inspiran su obra y cómo el imaginario popular se refleja en sus creaciones

Agradecemos a todos quienes asistieron y compartieron este momento especial
Un encuentro lleno de diálogo, reflexión y magia que quedará en el recuerdo de quienes formaron parte de él

Registro Fotográfico, Marcos Saavedra

No imágenes para esta sección.

El 14 de octubre se realizó una mediación artística con un taller dictado por la artista para los alumnos de la escuela República de Panamá. Los estudiantes recibieron primero una mediación especial liderada por Natalia Montoya, donde exploraron conceptos clave del arte. Posteriormente, participaron en un taller de dibujo y pintura en el que experimentaron con formas y colores, dejando volar su creatividad.

El jueves 21 se llevó a cabo otra mediación con un taller de arte dirigido a los integrantes de la Fundación CORFAPES. De manera similar, Natalia Montoya facilitó una mediación previa que les permitió conectarse con los fundamentos del arte, seguida de un taller práctico donde los participantes exploraron firmas y colores, dando vida a sus ideas con pinceladas únicas.

Estas actividades reflejan el enfoque integral que conecta el arte con las comunidades, muy en sintonía con el espíritu del Barrio Yungay y su compromiso con el acceso a experiencias culturales transformadoras. Es un recordatorio de cómo el arte y la mediación pueden abrir puertas a nuevas perspectivas y habilidades creativas.

No imágenes para esta sección.
Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2023)