Galería Hifas les invita a la exposición “Como agüita florida”, de la destacada artista visual Natalia Montoya Lecaros, originaria de Iquique.
A través de esta muestra, Natalia explora las fronteras entre el arte, la sanación y la cotidianidad, presentando una instalación y pinturas que recrean pomadas, tés, ungüentos y otros elementos curativos que forman parte del imaginario popular de su tierra.
La vitrina de Galería Hifas se transforma en un escaparate donde los objetos reproducidos en las pinturas de Natalia invitan al espectador a cuestionar lo visible, lo estético y lo mágico. Inspirada en su herencia Aymara y en la riqueza del norte altiplánico, la obra de Natalia nos recuerda que en la naturaleza y las tradiciones ancestrales se encuentran respuestas a nuestras necesidades físicas y energéticas.
Te esperamos para compartir un viaje hacia el sanador mundo del norte chileno, donde arte y cultura se entrelazan en cada detalle.
Nacida en Iquique, ciudad de mar y desierto, soy Natalia Montoya Lecaros, artista visual y peregrina de la fiesta de la Tirana. Formada como Magíster, Licenciada y Pedagoga en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile, mi trabajo explora las inquietudes materiales y los vínculos afectivos de mi territorio de origen y su transfrontera. A través de múltiples disciplinas como la escultura, instalación, pintura y performance. Como artista de origen Aymara, mi búsqueda se centra en reflexionar sobre las particularidades de mi cosmovisión, rescatando y recuperando relatos del mundo ancestral desde diversas fuentes. He tenido la oportunidad de exponer en importantes espacios del circuito de arte contemporáneo. Entre mis participaciones más destacadas se encuentran en la Galería Colombo de Medellín, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, Chile, el Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá RUCO en el Museo Regional de Iquique y próximamente en Klima Biennale, Viena 2024.