No imágenes para esta sección.

Las Gigantas

Por
Yesca

“Las Gigantas” de Yesca, es el resultado de su residencia en el Taller Ojo de Pez, durante tres meses en 2022. Una visita íntima a las mujeres que han rodeado a la artista y marcado algún aspecto de su proceso creativo. Como ella misma lo define “Aunque estamos lejos sigo entramada con las mujeres que me criaron y con las que voy conociendo en el camino”. Agua, tierra y aire inundan el espacio de Galería Hifas, transformadas en grandes seres femeninos que vigilan sigilosamente el recorrer diario del transeúnte.

Las Gigantas

Mis momentos de creatividad son variables  según el contexto en que me encuentre, es un proceso que puede ir de la vorágine espontaneidad y compartida con más seres, a la profundidad de días y noches de vigilia solitaria. Las ideas dan vueltas y vueltas dentro mío, imágenes desordenadas fluyen como sueños, hasta que en un momento se hace insostenible la quietud del cuerpo y la inquietud de los sentimientos; me dispongo a preparar el espacio con todo lo preciso y si no ha algo, lo invento.

Ya no hay vuelta atrás, una vez que me sumerjo en la hoja, matriz de grabado o pared, me entrego y saco todo, hasta la última gota de creación contenida.

Nada es estático en este mundo y menos en el mío, cambio de piel porque me muevo, soy nómade que comparte su fuego a las demás, me transformo, absorbo lo que me rodea y expreso todo eso con una mirada sensible.

De manera monocromática, tan simple como el blanco y el negro, pero con el contrapeso cargado de simbolismo esotéricos y por qué no, caóticos. También me entrego a los colores saturados, fluorescentes y neutros, vibraciones que llegan a la memoria de mis raíces andinas.

Aunque estamos lejos sigo entramada con las mujeres que me criaron y con las que voy conociendo en el camino, las represento con miradas llenas de alegre rebeldía, de manos mágicas y corazones fuertes aún ante tanto dolor, guardianas de la naturaleza, carnavalescas, cantoras de historia y compañeras de rituales. Ellas son parte de mi identidad y refugio, fuente de inspiración para el arte de vivir.

El destino me hace muy mía e introspectiva, a la vez abierta y colectiva. La versatilidad en mis obras es lo que más me identifica, a veces no sé cómo llegue a realizar ciertas imágenes visuales y es por que vivo de muchas maneras intensamente.

Quien se anime a verme sin juzgar, será bienvenida a jugar en mis mundos libremente.

Yesca

Como artista, mi creatividad es una montaña rusa de experiencias, desde momentos espontáneos compartidos hasta profunda introspección en solitario. Preparo meticulosamente el espacio para dar rienda suelta a mi arte, liberando mi esencia en cada obra. Mi mundo es versátil, entre lo monocromático y colores vibrantes que evocan mis raíces andinas. Mis creaciones honran a las mujeres poderosas, siendo un canto a la intensa belleza de la vida. Invito a otros a explorar mis mundos artísticos sin juicio, y compartir la magia que emana de mis obras.

Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2023)