No imágenes para esta sección.

Comprométase con CHILE

Por
MILENA MOENA

La exposición “Comprométase con CHILE” de Milena Moena en Galería Hifas es una poderosa reflexión sobre la memoria colectiva, la identidad nacional y el papel de la mujer en tiempos de crisis política. A través de su instalación, Moena nos sumerge en un mundo donde el metal se desvanece bajo el agua, simbolizando la disolución de la historia y la identidad en un contexto de opresión y autoritarismo.

El título de la exposición nos lleva a explorar una campaña poco conocida pero profundamente significativa de la historia chilena. La iniciativa de que las mujeres donaran sus argollas de matrimonio como un acto de lealtad hacia el país, mientras éste se enfrentaba al golpe de estado de 1973 y posterior dictadura, despierta interrogantes sobre el sacrificio individual en nombre de un ideal colectivo.

La metáfora de la evaporación del metal nos confronta con la incertidumbre del destino de aquellos objetos cargados de historia y simbolismo, así como con la desaparición de las narrativas personales en la vorágine del autoritarismo. Moena nos insta a cuestionar y desafiar la homogeneidad impuesta por el régimen.

Coordinación Galería: Violeta Chiang /Artista Visual: Milena Moena /Texto Teórico: Vania Montgomery /Productor: Patricio Soto /Asistente de Producción : Azul de Alonso Morales /Estrategia de RRSS: Andrea Olea  /Dirección de Arte : Carla Pérez  /Registro fotográfico: Marcos Saavedra

Portadoras del futuro, forjadoras del porvenir

En el azul de un acuario, resplandeciendo bajo el agua, se observan figuras sólidas que poco a poco se deshacen. Partículas que con el paso de los días, harán que el metal desaparezca. Palabras y formas que disolverán su significado visible en el enjuague de este líquido, cargado de iones positivos y negativos, que provocan la desintegración del cobre. Si imaginamos esta transformación en cámara rápida, recordaremos las cintas de video al ser rebobinadas, cuando todo se ve al revés. En este caso, no obstante, esa vuelta es contraria, ya que en vez de llegar a un resultado matérico sólido y estático, la instalación de la artista Milena Moena busca descomponerse y volver testigos de este proceso a quienes miran por la vitrina de la galería.

 

El título de esta exhibición, Comprométase con CHILE, toma como punto de partida la investigación desarrollada por la artista sobre una campaña impulsada en 1973, pocas semanas después de que Pinochet tomara el poder. Su objetivo se concentraba en las mujeres y sus anillos de compromiso, quienes eran alentadas a sacarlos de sus dedos y donarlos a la junta de gobierno, para una supuesta campaña de Reconstrucción Nacional. El compromiso, entonces, pasaba de sus maridos al país, entendiendo a este último como un ente más importante de atender y enlazarse. Durante la campaña, se entregaba un anillo de cobre por cada joya donada, un anillo cuya única singularidad eran las manchas verdes que dejaba sobre la piel luego de usarlo.

 

La instalación es una metáfora de aquella evaporación desconocida, porque hoy no sabemos dónde descansan los metales que alguna vez se deslizaron entre los dedos de esas mujeres, hasta el día en que decidieron donar sus anillos, porque Chile necesitaba ser reconstruido y sus historias personales disueltas en la homogeneidad del fascismo. Bajo este relato, “la mujer” se transformaba en una pieza heroica, portadora del futuro, forjadora del porvenir.

 

Si pensamos en la materia como una superficie donde los hechos quedan grabados, incluso los más ínfimos e imperceptibles, es posible imaginar cómo ahora estos se enredan y diluyen en el azul de esta obra, cómo se desprenden del metal y cómo a través del vidrio conviven significados tan opuestos como compromiso y desaparición. Hoy, al alero de un pasado irrisorio y un futuro intrépido, todo impacta ante la miradas de otras mujeres, que ya no tienen anillos ni creen en los relatos heroicos y que en cambio, devuelven la mirada entre los destellos de cobre, buscan forjar otros futuros posibles y observan desde lejos ese supuesto porvenir.

 

 

Vania Montgomery

Milena Moena Moreno. Santiago de Chile, 1994

Artista Visual Escultora con formación en la Universidad Chile (2016). Actualmente cursa el Magíster de Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Chile. El año 2017 se formó como Orfebre, tomando clases particulares. Ha trabajado como Profesora ayudante del Taller Complementario de Vaciado de la Universidad de Chile (2021). En paralelo a su labor como artista, trabaja en gestión y producción con artistas de trayectoria.

Desde mi quehacer artístico me muevo por las áreas de la escultura y orfebrería, abordando temáticas socio política, de memoria y feminismos. Intereses que me han llevado a investigar entorno al cuerpo, el capital, lo permanente y lo efímero. Mis exploraciones conceptuales me han llevado a cuestionar las capas físicas y simbólicas de las materialidades relacionadas a su configuración política, potenciando su deconstrucción y posibilidades de expansión, desde las fricciones que están entrelazadas a cargas históricas. Mi interés está puesto en dos focos; por un lado, lo estético e inmersivo y por otro lo ético, como aquello que se supone de un modo, pero que siempre puede situarse desde otra perspectiva, desde otro lugar. Al mismo tiempo aparece la colectividad como metodología, entendiendo que la colaboración es fundamental para proyectar ideas de diferente naturaleza.

Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2023)