No imágenes para esta sección.

Fluir el Agua

Por
Klaudia Kemper

Estamos emocionados de presentar “Fluir el Agua”, la nueva exposición de Klaudia Kemper. Una extensión inspiradora de su exhibición actual en el Museo de Artes Visuales de la UC (MAVI UC).

En esta muestra, Kemper nos invita a reflexionar sobre cómo podemos hacer nuestras vidas posibles en un mundo que se enfrenta a la extinción. A través del poderoso simbolismo del río Amazonas, la exposición revela la dualidad entre la fuerza inquebrantable de la Tierra y la vulnerabilidad de la vida debido a la contaminación.

La exposición explora lo nuevo y lo antiguo, lo profundo y lo acuoso, honrando tanto a quienes cuidan como a quienes han sido cuidados. Un elemento profundamente conmovedor de la exposición es el homenaje de Kemper al cuidado amoroso que brindó a su madre antes de su partida y el cuidado que recibió para llegar hasta el día de hoy. Este acto de amor y atención nos recuerda el momento en que éramos peces, cuando soñábamos con la vida más allá y confiábamos en que alguien había dispuesto todo para nuestra llegada.

¡No se pierdan esta oportunidad de ser parte de un movimiento hacia un mundo mejor y más consciente!

¡Les esperamos en “Fluir el Agua” de Klaudia Kemper en Galería Hifas!

Imaginarnos peces por Paulina Varas

Un gran útero es lo que vemos, una forma de representar ese lugar de sueños y vivencias antes de nacer. Un cuerpo y el mapa de un río junto a objetos de nuestra vida cotidiana. La muestra de Klaudia Kemper está sostenida desde una profunda reflexión sobre el lugar del que venimos, y a la vez, un lugar al cual honrar y proteger. Lo hace desde una mirada ecofeminista que se centra en la sostenibilidad y vulnerabilidad de la vida que es una perspectiva diferente a la mirada occidental convencional que separa la humanidad de la naturaleza y los cuerpos.

 

El mapa de un río puede reflejar justamente esos movimientos subjetivos que hacemos y que no tienen un único caudal. Son una mezcla indeterminada de seres que conviven en lo acuoso. Tal como los recuerdos poco claros de nuestra existencia antes de nacer en las aguas uterinas.

 

Ailton Krenak, filósofo indígena brasileño, cuenta que muchas narrativas indígenas sobre el origen de la vida hablan de memorias de cuando éramos peces. Todxs fuimos algo antes de imaginarnos ser personas. Y en aquella reflexión hay un gran llamado a pensar juntxs como seguir protegiendo La Tierra, lugar que nos ha dado la vida y nos la brinda cotidianamente. Muy cercana también a la noción de lo materno no binario de muchas narrativas antiguas.

 

En la exposición de Klaudia hay un interés por pensar cómo hacer posibles nuestras vidas en un planeta que se extingue. El río Amazonas es muy fuerte pero también vulnerable a la contaminación. Hay un juego pendular entre la fuerza de la Tierra y la fragilidad de la vida. Lo nuevo, lo antiguo, lo profundo, lo acuoso, aquellas que cuidan, quienes han cuidado, y quienes nos han cuidado. El bello homenaje que hace la artista al cuidado hacia su madre antes de morir y el cuidado que ella recibió para estar aquí hoy, es sin duda un recuerdo de ese momento en que fuimos peces, cuando soñamos con la vida más allá y esperamos que alguien haya dispuesto todo para nuestra llegada. Un río de posibilidades y agua fértil que permitan la sostenibilidad de la vida.

Nace en 1966 en Rio de Janeiro. En 1976 se traslada a Santiago de Chile. Se titula con distinción máxima en Diseño en la Universidad Católica de Chile. Entre 1994 y 1998 vive en París donde asiste a la facultad de Beaux Arts en La Sorbonne París I y La Escola Massana en Barcelona. Posteriormente, entre el 2014 y 2016, cursa el magister en Cine Documental en la Universidad de Chile.

Su trabajo cuestiona la identidad mediante indagatorias sobre el cuerpo humano y las estéticas de reconstrucción biográficas. En él contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano.

Ha explorado en los lenguajes de la pintura, la animación, la fotografía, el video, la instalación y el cine documental.

En 1990 hizo “M” su primera animación en cine 35mm que ganó el primer lugar del concurso chileno francés de video arte y fue exhibido en el Reina Sofía (Madrid), MoMA (New York), pasando a formar parte de su colección. Desde entonces ha  exhibido en numerosos museos, galerías y festivales internacionales, destacando Inmersión, exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes (2013). Gana el primer premio en el Fringe Festival de Estocolmo (2014). Ha exhibido en el Centro Metropolitano de Quito, el Museo del Chopo en México, el Museo de la República en Rio de Janeiro, el Centro Cultural Borges, entre otros.

En 2016 realiza su primer largo documental titulado EL PRESENTE (no existe) ganador del primer lugar en ANTOFADOCS (2016) y exhibido en la selección oficial FIDBA Buenos Aires y Sección Media Library de Visions du Reel en Suiza.

Desde el 2015 dirige MuchoGusto producciones, que ha desarrollado dos series documentales de artistas: La cooperativa de artistas y Mujeres Artistas Chilenas.

Conversatorio

Las panelistas invitadas son:

Paulina Varas

Investigadora y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona.

 

Klaudia Kemper

artista visual, cineasta y diseñadora radicada en Chile desde 1976. Su trabajo en la escena visual nacional e internacional se complementa con la realización de la serie-documental Mujeres Artistas Chilenas.

“Fluir el Agua” es parte de  una serie de obras que reflexionan en torno al lugar donde venimos, y a la vez el lugar al cual honrar y proteger, desde una mirada ecofeminista centrada en la inmanencia y la vulnerabilidad de la vida.

 

Modera Javiera Manzi. Socióloga, investigadora, archivera y coordinadora feminista.

Fotografías de Marcos Saavedra @marcos_saavedra_ph

No imágenes para esta sección.
Sitio diseñado y desarrollado por Estudio Ajolote (2023)